Semana 3 SESIÓN
7
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
Modelo atómico de Bohr.
Enlace iónico.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
5. Comprende algunas propiedades de las sales y las relaciona con el tipo de enlace. (N2)
Procedimentales                                                                                                                                                     
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
-          Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Modelo atómico de Bohr.
Enlace iónico
Modelos
Escrito
Esquemático
Simbólico
Video
Físico
Computacional Simulador

5
3
1
2

4

Los experimentos de Planck y kirckhoff junto

 con la propuesta del modelo de Rutherford permitieron a Bohr proner un nuevo modelo compuesto por tres postulados cuyo principios aplican al átomo de hidrogeno.Un enlace iónico se forma cuando los electrones se transfieren completamente de un átomo a otro  



H
Na+ -Cl
Modelo de Bohr
https:/youtu.be/_RUAuoj8Ha4
Enlace iónico
https://youtu.be/rhx8T5fDUU0

Iesbinef.educa.aragon.es

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento: Humedecer en agua destilada el extremo del asa de platino, colocar una muestra de cada sustancia, acercar la muestra a la irilla de la flama del mechero, observar la coloración de la flama y en el cuadro de observaciones.
Repetir el procedimiento con cada uno de los suelos para detectar los iones que contiene comparando las coloraciones en ambos casos.
Sustancia y formula
Color  a la flama
Suelo de abajo
Suelo de Enmedio
Suelo de arriba
Cloruro de Bario2
BaCl2
amarilla
No
No
No
Cloruro de estroncio.1
Roja
No
No
No
Cloruro de sodio4
naranja
no
no
no
Cloruro de potacio3
naranja
no
no
no
Cloruro de cobre 3
verde
no
no
no







Conclusiones:

Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para Química 2
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.















Semana 3 SESIÓN
8
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
                         Teoría de disociación de Arrhenius.
                        Concepto ácido – base



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
6. Explica con base en la teoría de Arrhenius el proceso de disociación de sales en el agua, que permite la presencia de iones en el suelo y reconoce su importancia para la nutrición de las plantas. (N3)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
De Laboratorio:
Material: Tres tubos de ensaye, gradilla, pipeta de 10 ml.
Sustancias: Ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, hidróxido de sodio, hidróxido de amonio, hidróxido de potasio, agua destilada. Indicador universal
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
Preguntas
¿Que indica la Teoría de Arrhenius?
¿Cómo define Arrhenius las Bases?
¿Cómo define Arrhenius los ácidos?
Ejemplos de tres bases
Ejemplos de tres ácidos
¿Cuál es el mejor pH para germinar las semillas de frijol?

6
5
4
3
2
1

La disolución de sal en agua posee una característica particular: conduce la corriente eléctrica. Al disolverse los cristales de sal que tiene forma cubica, producen partículas diminutas con carga eléctrica.
Una sustancia se clasifica como una base si produce iones hidróxido OH(-) en agua.

Se clasifica como un acido si producen iones hidrogeno
H+ o iones hidronio H3O+ en agua 
Hidróxido de calcio
Ca(OH)2
Hidróxido de potasio
KOH
Hidróxido de bario
Ba(OH)2
HCl acido clorhídrico
HNO3 acido nítrico
HBr acido bromhídrico
El mejor PH para el frijol está comprendido entre 6,5,y7,5 en la escala del PH.

Solicita un mapa mental sobre “Suelo” para detectar ideas previas.

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento:
-          Colocar cinco mililitros de agua destilada en el tubo de ensaye (1), adicionar cinco gotas de indicador universal, registrar el color, adicionar tres gotas del ácido observar y registrar el color.
-           Colocar cinco mililitros de agua destilada en el tubo de ensaye (2), adicionar cinco gotas de indicador universal, registrar el color, adicionar tres gotas del Hidróxido observar y registrar el color.
-          Mezclar en el vaso de precipitados el contenido de los dos tubos acido e hidróxido observar y registrar los cambios.
Colocar una muestra del suelo de abajo en el vaso  de precipitados, agregar 30 mililitros de agua destilada  agitar y filtrar la mezcla, en un tubo de ensaye agregar indicador universal a filtrado y observar el color.


-          􀂃Nombrar y escribir correctamente las fórmulas de las sales presentes en el
-          suelo al:
-          - Combinar cationes y aniones.
-          - Emplear las reglas involucradas en la nomenclatura UIQPA y escritura de fórmulas.
-          Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
Sustancia
Formula
Tubo 1 color
Tubo 2 color
Tubo 3 color
Ecuación Química
1Ácido clorhídrico
HCl
rojo

NaOH+HClàNaCl+H2O
2Ácido nítrico
HNO3
ROJO

HNO3+NH4OH

3Ácido sulfúrico




4Hidróxido de sodio
NaOH
MORADO


5Hidróxido de potasio
KOH
MORADO

HCl+KOHàH2O+KCl
6Hidróxido de calcio




Equipo
pH suelo abajo
Enmedio
arriba
1
Acido bajo
Acido bajo
neutro
2
Acido bajo
Acido bajo
Acido bajo
3
Acido bajo
Acido bajo
Acido bajo
4
Acido bajo
Acido bajo
Acido bajo
5
Acido bajo
Acido bajo
Acido bajo
6
Acido bajo
Acido bajo
Acido bajo

-          Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia del suelo y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para Química  2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:





Semana 3 SESIÓN
9
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
Recapitulación 3
contenido temático
Modelo atómico de Bohr.
Enlace iónico.
Teoría de disociación de Arrhenius.
Concepto ácido – base



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
5. Comprende algunas propiedades de las sales y las relaciona con el tipo de enlace. (N2)
6. Explica con base en la teoría de Arrhenius el proceso de disociación de sales en el agua, que permite la presencia de iones en el suelo y reconoce su importancia para la nutrición de las plantas. (N3)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-          Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso

FASE DE APERTURA 
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.- ¿Qué aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta






FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Química y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

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