Semana 9 SESIÓN
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QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
                         Uso de modelos en la representación de estructuras  de compuestos
                        Concepto de grupo funcional



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
7. Comprende que una misma fórmula molecular puede tener diferentes estructuras que corresponden a sustancias con propiedades distintas, al dibujar o modelar sus estructuras. (N2)

Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA

Preguntas
¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?

¿Qué tipo de ligaduras puede formar el átomo de carbono?

¿Qué tipo de cadenas puede formar el átomo de carbono?

Tres ejemplos de cadenas de átomos de carbono abiertas saturadas

Tres ejemplos de cadenas de átomos de carbono  abiertas insaturadas
Tres ejemplos de cadenas de átomos de carbono cerradas saturadas

Equipo
1
5
3
4
2
6
Respuesta
La gran cantidad de compuestos de carbono se explica por el hecho de que el atomo de carbono es singular frente a otros elementos químicos :
Se pueden unir consigo mismo formando cadenas son enlaces C-C
Ligadura sencilla- Alcanos
Ligadura doble- Alquenos
Ligadura triple-Alquinos.


 El enlace que se produce entre dos átomos de carbono es muy estable, y tiene la misma fuerza que entre un átomo de carbono y un átomo de hidrógeno. Esto quiere decir que se pueden formar largas cadenas de átomos de carbono, unidos unos a otros mediante enlaces simples, dobles o triples.
Propano
CH3CH2CH3
Butano
CH3CH2CH2CH3
Pentano
CH3CH2CH2CH2CH3
ETENO (ETILENO)
H2-C=C-H2

ETINO (ACETILENO)
H-C=C-H
      
     ETINIL HC=C-
CiclobutiloC4H8

Ciclopentadienilo
C7H14

Ciclohexadlinilo
C6H12

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Ejemplo:
 Metano  CH4  +  4 O  à CO2  Dióxido de carbono  +  2 H2O   CO monóxido de carbono y  por equipo completar y balancear las ecuaciones siguientes:
1.- Etano C2H6 + 7O à   2CO+   3H2
2.- Propano C3H8 + 10O à   3CO2+  4H2O
3.- Butano C4H10+13 O à  4CO2+  5H2O
4.- Pentano C5H12 + 16O à  5CO2+  6H2O
5.- Hexano C6H14 +19 O à   6CO2+  7H2O
6.-  Heptano C7H18 + 23Oà  7CO2+   9H2O

-          Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia del carbono y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química  2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:





Semana 9 SESIÓN
26

QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
Recapitulación 9
contenido temático
Características de los compuestos saturados e insaturado
Isomería estructural
 Uso de modelos en la representación de estructuras  de compuestos
Concepto de grupo funcional



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
7. Comprende que una misma fórmula molecular puede tener diferentes estructuras que corresponden a sustancias con propiedades distintas, al dibujar o modelar sus estructuras. (N2)
8. Identifica los grupos funcionales mediante el análisis de las estructuras de carbohidratos, grasas y proteínas. (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-          Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso

FASE DE APERTURA 
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.-¿Qué aprendí?
3.-¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta






FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Química y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.




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