concepto de masa molar

La noción de masa molar refiere a la masa de un mol de una cierta sustancia, expresada en gramos. Un mol, por su parte, es la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales (átomos, moléculas, iones, etc.) de un tipo como átomos presentes en 12 gramos de carbono-12.

CALCULO DE MASAS MOLARES:

Para calcular la masa molar, hay que recurrir a la tabla periodica de elementos. Si tomamos el caso del agua (H2O), veremos que una molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. La masa atómica del hidrógeno, quitando decimales, es 1 uma y la del oxígeno, 16 uma. Al sumar estos datos de los dos átomos de hidrógeno y el átomo de oxígeno, obtenemos una masa molecular de 18 gramos. La masa molar del agua, por lo tanto, también es de 18 gramos.

CALCULO DE NUMEROS DE OXIDACION:

En química, los términos “oxidación” y “reducción” hacen referencia a las reacciones en las que un átomo (o un grupo de átomos) pierde o gana electrones, respectivamente. Los números de oxidación son números asignados a los átomos (o grupos de átomos) que ayudan a los químicos a llevar un registro de cuántos electrones se encuentran disponibles para ser transferidos y saber si los reactivos se oxidan o se reducen dentro de una reacción. El proceso de asignar los números de oxidación a los átomos puede variar desde ser extraordinariamente sencillo hasta ser algo complejo, dependiendo de la carga de los átomos y la composición química de las moléculas de las que forman parte. Para complicar las cosas, algunos átomos pueden tener más de un número de oxidación. Por suerte, la asignación de los números de oxidación se rige por reglas bien definidas y sencillas de seguir, aunque conocer química y álgebra básicas hará más sencillo el uso de estas reglas.

Comentarios

Entradas populares de este blog